Las leyes de la Gestalt aplicadas al escaparatismo

¿Qué es la Gestalt? ¿Qué tipo de leyes tiene? No te preocupes para eso vengo yo hoy para explicarte esto y ofrecerte algunos ejemplos en un campo que te interesa como el de los escaparates.

Comencemos con un poco de historia...

Las Leyes de la Gestalt o de la Percepción son una serie de leyes desarrolladas dentro de la Escuela alemana de Psicología de la Gestalt a principios del siglo XX, que pretenden analizar los diferentes procesos analíticos que el ser humano realiza de forma automática para la comprensión de una imagen. Su lema o principio es el siguiente: 

"El todo es algo más que la suma de sus partes, las sensaciones son el resultado de la simple suma de percepciones individuales."

Se compone de 13 leyes:

  1. Ley de la Totalidad: El todo es más que la suma de sus partes.
  2. Ley de la Estructura: Una forma es percibida como un todo, independientemente de las partes que la constituyen.
  3. Ley de la Dialéctica: Toda forma se desprende sobre un fondo al que se opone. La mirada decide si “x” elemento pertenece a la forma o al fondo.
  4. Ley del Contraste: Una forma es mejor percibida, en la medida en que el contraste entre el fondo y la forma sea más grande.
  5. Ley del Cierre: Tanto mejor será una forma, cuanto mejor cerrado esté su contorno.
  6. Ley de la Compleción: Si un contorno no está completamente cerrado, el cerebro tiende a cerrarlo.
  7. Noción de Pregnancia: El concepto "pregnancia" se relaciona, también, con la idea de "impregnación". Es decir, aquello con lo que nos quedamos "impregnados" cuando miramos.
    Es la forma cargada de información, la fuerza de la forma, es la dictadura que la forma ejerce sobre los ojos.
  8. Principio de Invariancia Topológica: Es la rama de las matemáticas dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas.
    Una buena forma resiste a la deformación que se le aplica.
  9. Principio de Enmascaramiento: Una buena forma resiste a las perturbaciones a las que está sometida.
  10. Principio de Birkhoff: Una forma será tanto más pregnante, cuanto mayor sea el número de ejes que posea.
  11. Principio de Proximidad: Los elementos aislados, pero con cierta cercanía tienden a ser considerados como grupos.
  12. Principio de Memoria: Las formas son tanto mejor percibidas cuanto mayor sea el número de veces presentadas…
  13. Principio de Jerarquización: Una forma compleja será tanto más pregnante en cuanto la percepción esté mejor orientada: de lo principal a lo accesorio (jerarquizadas).

Pero en lo que se respecta al escapartismo nos quedamos con las siguientes leyes:

  • 1. Ley de Pregnancia o Buena Forma: la mente tiende a simplificar la realidad convirtiendo las formas irregulares en formas geométricas simples (círculo, triángulo, cuadrado,..). En el siguiente ejemplo nuestra mente tiende a dibujar un triángulo envolvente:
Ley_Pregnancia


  • 2. Ley de Cierre: el espectador termina de cerrar la imagen que está incompleta. Es un proceso más creativo en el que la mente ha de trabajar más, por lo que a la conclusión del análisis, si conseguimos captar el mensaje, la satisfacción es mayor. En el siguiente escaparate la ley de cierre predomina, ya que la imagen que más destaca es la cinta de cassette que se encuentra inconclusa, pero que intuímos:
Ley_Cierre


  • 3. Ley de Semejanza: existen dos variantes para hacer resaltar un objeto mediante semejanza, en la primera se puede resaltar mediante la diferencia (los objetos minoritarios, al ser más escasos llaman la atención y se recuerdan más); en la segunda variante se marca el acento por el mimetismo, la repetición, reafirmándose una determinada cualidad (color, textura, estampado,…). En este escaparate la variante utilizada es la segunda, se refuerza el bordado dorado del vestido a través de la repetición de objetos también dorados a modo de decoración:


  • 4. Ley de Proximidad: trata sobre la composición de un escaparate, la distancia existente entre productos, el protagonista es el espacio. El producto debe respirar. Existen unas líneas invisibles estructurales o de composición. En el próximo ejemplo, se marca el acento en el maniquí que se encuentra a una mayor distancia de los otros equidistantes. El espacio entre ellos genera tensión y hace que la figura de la derecha aparezca potenciada:

Ley_Proximidad

  • 5. Ley de Simetría: No se trata de simetría perfecta, sino que esta ley se da cuando hay que resolver la simetría. Ambos lados son diferentes, incluso contrapuestos, pero se aprecian como iguales debido a la simetría. Puede existir un elemento que ejerza de eje o no (puede ser vertical, horizontal u oblicuo). En el escaparate del ejemplo, existe simetría con un eje visible -el mueble central y sus objetos- y, aunque las figuras de ambos lados estén vestidas de forma diferente, éstas se aprecian de forma simétrica e igualitaria:
Ley_Simetria


  • 6. Ley de Experiencia: es la ley más subjetiva. Depende mucho de nuestro nivel cultural, de nuestro contexto, en definitiva, de nuestra experiencia anterior. Es posible que no podamos descifrar el mensaje subliminal oculto en la imagen, pero si lo logramos, esto supondrá una gran satifacción y se grabará en nuestra memoria. En el ejemplo vemos que se ha resuelto la decoración navideña de un escaparate haciendo una alusión a los renos de Santa Klaus, disfrazando a los maniquíes con algunos detalles. Si por nuestra experiencia anterior o cultura, desconocemos la relación de los renos con la Navidad, no entenderemos el mensaje, el escaparate no tendrá efecto sobre nosotros:
Ley_Experiencia


  • 7. Ley de Continuidad: esta ley es patente cuando existe una perspectiva, un punto de fuga. Mentalmente continuaremos la imagen más allá de lo que vemos. Lo que más cuenta es lo que tenemos en primer plano. Si esto nos parece bueno o atractivo, lo que haya detrás tenderemos a pensar que también lo será. En este escaparate existe profundidad, existiendo producto en primer plano y en el fondo. Tendemos a equiparar tanto lo que vemos delante como lo de detrás:
Ley_Continuidad


  • 8. Ley de Fondo/Figura: se aprecia en imágenes que invitan a “recortar” la figura del fondo sobre el que aparece, éste puede ser liso o estampado. En este escaparate se aprecia cómo la figura del abrigo prevalece y se dibuja perfectamente su contorno sobre el fondo en el que está expuesta:
Ley_Fondo-Figura


Esto es todo espero que os sirva de guía a la hora de montar nuevos proyectos.





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